miércoles, 18 de agosto de 2010

Introducción

La era internet exige cambios en el mundo educativo y,los docentes de biología tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma más personalizado y centrado en la actividad de los alumnos.
En este blog encontrarán información orientada principalmente a las bases de la continuidad de la vida, los conceptos de los tipos de reproducción celular,mitosis y meiosis y sus consecuencias en los seres vivos y  la reproducción humana a nivel celular con énfasis en las etapas involucradas en la formación de gametos (óvulos y espermatozoides).
Por otra parte, determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante: búsqueda  y selección de información, el análisis crítico( perspectivas científicas, éticas) y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones, el trabajo en equipo, la actitud creadora e innovadora,etc.

Meiosis

 REPRODUCCIÓN CELULAR:
http://www.profesorenlinea.cl/varios/Segundo%20Medio/2M03_Biologia.htm

Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unión de dos células sexuales especiales denominadas gametos.
Los gametos se originan mediante meiosis, proceso exclusivo de división de las células germinales (o células sexuales).
La meiosis se diferencia de la mitosis en que sólo se transmite a cada célula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la célula original. Por esta razón, cada gameto contiene la mitad del número de cromosomas que tienen el resto de las células del cuerpo.
Cuando en la fecundación se unen dos gametos, la célula resultante, llamada cigoto, contiene toda la dotación doble de cromosomas. La mitad de estos cromosomas proceden de un progenitor y la otra mitad del otro.
La meiosis, entonces, consiste en dos divisiones sucesivas de una célula diploide (primera y segunda división meiótica), acompañadas por una sola división de sus cromosomas.
En los organismos multicelulares (el hombre es uno de ellos), la meiosis ocurre únicamente en los órganos encargados de la formación de células sexuales. Estos órganos se denominan gónadas en los animales y son los ovarios de la hembra, que producen gametos femeninos u óvulos, y los testículos del macho, que generan gametos masculinos o espermatozoides.  En las plantas con flores (fanerógamas o espermatófitas), la meiosis opera en determinadas estructuras florales: "ovario" y " antera".
Debido a que la meiosis consiste en dos divisiones celulares, estas se distinguen como Meiosis I y Meiosis II. Ambos sucesos difieren significativamente de los de la mitosis.
Ambito pedagógico: :Nivel Medio 2 (NM2), unidad 1 "Material genético y reproducción celular", subsector: Biología


Gametogénesis

Que es la Gametogenesis?:
 http://www.hombreysalud.com/gametogenesis

Es el proceso de desarrollo de las célula germinal desde las células germinales primordiales de los gametos haploide maduros, más conocidos como los óvulos en las mujeres (ovogénesis) o el esperma en el hombre (espermatogénesis).Incluye video
Ambito pedagógico: :Nivel Medio 2 (NM2), unidad 1 "Material genético y reproducción celular", subsector: Biología.

Gametogénesis: imagenes y conceptos

http://www.monografias.com/trabajos65/reproduccion-humana/reproduccion-humana.shtml

la espermatogénesis  en la especie humana, comienza cuando las células germinales de los túbulos seminíferos de los testículos se multiplican. Se cumplen tanto para el hombre como para la mujer.
Un espermatozoide está formado por una cabeza, un cuello y una cola que a su vez está formada por tres piezas.
Estructura del óvulo: está formado por un núcleo, una membrana citoplasmática y una membrana vitelina.
El ciclo ovárico menstrual también está tratado en este trabajo. De igual manera se tocan los puntos de fecundación, segmentación e implantación.
Ambito pedagógico: :Nivel Medio 2 (NM2), unidad 1 "Material genético y reproducción celular", subsector: Biología

martes, 17 de agosto de 2010

Células sexuales

 GAMETOS HUMANOS:
 Los responsables del proceso de la fecundación en humanos son dos: el gameto maduro de tipo femenino (célula huevo, ovocito u óvulo)  y el gameto maduro de tipo masculino (espermatozoide).
Cada uno de ellos es producido por las respectivas gónadas (ovario y testículos) a través de un complejo proceso, la gametogénesis.
Ambito pedagógico: :Nivel Medio 2 (NM2), unidad 1 "Material genético y reproducción celular", subsector: Biología.
 

Espermatozoide

Espermatogénesis

http://es.wikipedia.org/wiki/Espermatozoide

Los espermatozoides se forman en el interior de los túbulos seminíferos de los testículos, en un proceso que se denomina espermatogénesis. Las paredes de estos túbulos se encuentran tapizadas de espermatogonias, las cuales se dividen primero mitóticamente y luego por meiosis para originar las células haploides, llamadas espermátidas o espermátides, que, por diferenciación (espermiogénesis), se convierten finalmente en espermatozoides.

Ambito pedagógico: :Nivel Medio 2 (NM2), unidad 1 "Material genético y reproducción celular", subsector: Biología


Animaciones de producción de óvulos y espermatozoide

REPRODUCCIÓN HUMANA :
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://health.howstuffworks.com/sexual-health/sexuality/human-reproduction.htm&rurl=translate.google.cl&twu=1&usg=ALkJrhj0N0QYk-LjbFHhQK9cd_l6YDNFlg

Desde la época de la pubertad en adelante, los hombres hacen del sexo células (en la forma de los espermatozoides) de forma continua. In contrast, by the time a female is born, she has made all of the eggs that she will ever have. Por el contrario, para el momento una mujer nace, ella ha hecho todos los huevos que nunca tendrá. As she reaches puberty, the eggs begin to develop and get released, and this process continues until menopause . A medida que llega a la pubertad, los huevos comienzan a desarrollarse en libertad y conseguir, y este proceso continúa hasta la menopausia . In both males and females, the production of sex cells involves meiosis , a type of cell division whereby our two sets of genetic instructions are reduced to one set for the sex cell. En ambos hombres y mujeres, la producción de células sexuales implica la meiosis, un tipo de división celular por el que nuestros dos conjuntos de instrucciones genéticas se reducen a un juego por la célula sexual.
Ámbito pedagógico:Nivel Medio II (NM2),Unidad "material genético y reproducción celular,Subsector:Biología.


Formación de gametos

GAMETOGÉNESIS:
http://www.bolivar.udo.edu.ve/biologia/Gametogenesis.htm
Proceso mediante el cual se forman los gametos masculinos (espermatogénesis) y femeninos (ovogénesis ). Ocasionalmente ocurren en los gametos las no disyunciones, esto significa que los cromosomas homólogos no logran separarse o en la meiosis II las cromátidas no logran separarse, y así existen errores al final de la división. Puede ocurrir en la Mitosis también.  
Ámbito pedagógico:Nivel Medio 2 (NM2), unidad 1 "Material genético y reproducción celular", subsector: Biología.

lunes, 16 de agosto de 2010

Gametos y fecundación

Células sexuales
http://www.aula2005.com/html/cn3eso/17elprocesreproductiu/17elprocesreproductiues

La formación de las células sexuales:
Las células sexuales o gametos son células especiales que presentan la mitad de cromosomas que las células del resto del cuerpo, las denominadas células somáticas. Gracias a ello cuando se juntan dos células sexuales de diferente tipo para formar la primera célula somática del nuevo ser, se recupera el número de cromosomas propio de estas células. Si no fuera así los hijos tendrían el doble de cromosomas que sus padres. Hace falta recordar que un cromosoma es una molécula de ADN enrollada sobre si misma y que un gen es un segmento de ADN que contiene una información sobre una determinada característica del organismo. En los humanos las células somáticas tienen 46 cromosomas y los gametos tienen 23 cromosomas.
El paso de células somáticas a células sexuales se denomina meiosis y consiste en dos divisiones celulares sucesivas. Hay dos tipos de meiosis: la espermatogénesis o generación de las células sexuales de los hombres, que son los espermatozoides, y la ovogénesis o generación de las células sexuales de las mujeres, que son los óvulos. En la espermatogénesis por cada célula madre se originan 4 espermatozoides, mientras que en la ovogénesis por cada célula madre sólo se origina un óvulo, puesto que en cada división se degrada una de las dos células hijas.
Ámbito pedagógico: Nivel Medio II (NM2) ,Unidad"Material genético y reproducción celular",Subsector:Biología.

Objetos digitales:ciencias/biología

http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales_NE/ODAS_Ciencias/Biologia/como_se_reproducem_las_celulas/index.html

La meiosis es el segundo tipo de división más importante de la célula. Se parece mucho a la mitosis, pero las consecuencias de las divisiones meióticas son muy distintas de aquéllas de las divisiones mitóticas. Mientras las divisiones mitóticas pueden ocurrir en casi todas las células vivas de un organismo, las meióticas se producen sólo en espermatocitos y ovocitos.
Ambito pedagógico: :Nivel Medio 2 (NM2), unidad 1 "Material genético y reproducción celular", subsector: Biología

Climas de la tierra

RECURSOS_DE_PLANIFICACION.htm


Este bloc Presenta los climas de la Tierra y su clasificación según su zona térmica y su relación con la distancia del mar, los anillos de presión o circulación general atmosférica y las corrientes marinas, cálidas o frías.

Como forma lúdica exámenes por edades, sobre los paisajes de la Tierra, en tramos de 12 a 13 años; 13 a 14 años; 14 a 15 años y 15 a 16 años.

Explica e ilustra los diferentes tipos de climas de la Tierra, su flora, fauna, actividades y vida del hombre en la selva, campo y grandes ciudades.

Bloc de Notas: Historia

Bloc_de_notas_Recursos_Planificacion.htm

La propuesta de este bloc supone el desarrollo de estrategias metodológicas que potencian un aprendizaje activo de los estudiantes, fomentando su curiosidad, su capacidad de búsqueda y organización de información, su capacidad de juicio autónomo y de resolución de problemas; a través de la realización de trabajos en los cuales se exije en forma permanente, acuciosidad, rigor y elaboración de un pensamiento propio.

Las actividades contenidas en este bloc son una propuesta de trabajo que busca un equilibrio entre el cumplimiento de los objetivos del área, contenidos en los planes y programas a la luz de los recursos informáticos, y su aplicación y evaluación, gestando una instancia de evaluación del proceso y su significancia para el proyecto pedagógico del establecimiento.

VIDEO MEIOSIS

video gametogénesis